DÍA NACIONAL DEL ESCRITOR

El cuerpo de concejales y concejalas distinguió a los Sres y Sras Escritores rawsinos, por su aporte a la cultura departamental y de la provincia.

DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL Y DEPARTAMENTAL AL DÍA NACIONAL DEL ESCRITOR

El día 13 de junio se conmemora el “Día Nacional del Escritor Argentino”, en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones en el año 1874. Pionero en la literatura fantástica y también fue de los primeros escritores de habla hispana en producir microrelatos, un artista que a través de sus variadas obras lideró, la vanguardia literaria del modernismo de finales del siglo XIX, pero su logro más destacado fue que en 1928, fundó y fue el primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Institución que se replica en todas las provincias de Argentina y si bien no es la única organización que nuclea a las y los escritores es la más histórica y representa el origen de la unión de literatos en el país.

Este día también nos convoca a recordar a nuestros escritores y escritoras sanjuaninas que son el alma del patrimonio cultural de este pueblo del interior profundo de Argentina, que entreteje sus ideales, sus pensamientos y su identidad. Recordemos al prócer Domingo Faustino Sarmiento, a  Don Eusebio de Jesús Dojorti Buenaventura Luna; a Hebe Almeida de Gargiulo, a Jorge Leonídas Escudero, Adrián Campillay, Guido Delfor Yribarren, entre tantos y tantas más; vale destacar la labor de la Presidenta de la SADE San Juan Ada Gaméz.

 

ANTECEDENTES DESTACADOS:

“El papel de la cultura, en la historia de los pueblos, tiene un sentido ordenador, vinculado a su destino. Esto es, lo que el hombre y la mujer hacen, en razón de perfeccionar el orden natural, ético, moral, político, social entre otros, es lo que constituye la cultura, que tiene como referencia la búsqueda de su realización.

El Estado debe tener un rol activo en la promoción del desarrollo de todos los aspectos vinculados al quehacer identitario cultural”. Estas son palabras del actual Dip. Departamental Juan Carlos Gioja en el año 2015, cuando se dio luz a la primer Revista literaria Cultural de Rawson. 

Nuestros escritores son la fuente de esa identidad departamental, por ello este reconocimiento a su labor creativa. Ellos y ellas son:

LUISA FUENTES: Escritora y pintora villakrausina, con tan solo 15 años de edad lució una de sus primeras obras que fue premiada como la mejor poesía de la Escuela Obreros del Porvenir, desde allí que su pluma es maravillosa, participó en todas las ediciones de la Revista Literaria Cultural de Rawson y actualmente su escritura está dirigida al cuidado del medio ambiente y preservación de animales en peligro de extinción.

GRACIELA SIMONE: Es maestra jubilada de vocación escritora, en su paso por las escuelas en varios departamentos incentivó la lectura en sus alumnos.  Participó en la confección de un diccionario de regionalismos sanjuaninos. Colaboró en la organización de congresos lingüísticos desde la FFHA de la UNSJ. Aficionada al teatro y al canto, es lectora por naturaleza, se dedicó a escribir desde su adolescencia escritos inéditos.

Fue miembro de SADE. Actualmente miembro de SIPEA y pertenece al Espacio Literario de la Municipalidad de Rawson. Ganadora en el año 2018 de los Juegos Evita en la categoría Cuento Adulto Mayor, representará a la provincia a nivel nacional.

RAÚL DAVID SISTERNA: Trabajaba y estudiaba de noche.  Escribe inspirado por su profesor de música Mario Navarrete. Raúl siempre dice: “Estoy entusiasmado con esto de escribir, ojalá todos podamos ser felices con lo que hacemos”. Su trazo refleja el más sublime sentimiento del paisaje, la tradición y la patria que habitamos. Es copartícipe de innumerables antologías literarias de escritores rawsinos y destacamos su contribución en el programa de “Libros en Acción” de Biblioteca Popular Sur.

NANCY LUNA: Autora de varios libros, los más destacados: Campanario del Alma, Abrazando Sombras, Sonrosar de Auroras y Tiempo Muerto. Faja de Honor en 2005 por SADE San Juan. Participante de Encuentros Internacionales latinoamericanos, colaboradora de varias antologías y de la Revista Literaria y Cultural de Rawson. Obtuvo el Reconocimiento a la Trayectoria, en la ciudad de La Plata Bs As, por escritores de Huellas de Tinta.

JANET IVY NOGUERAS: Es profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, se destaca en el género narrativo, escribiendo cuentos, relatos y también está incursionando en la poesía. Ha recibido varias distinciones en la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro. Desde su primer libro: “Historias para Despertar un Pueblo” su participación ha sido activa en varias antologías provinciales. Actualmente es directora de la “Revista Educativa Presente” con la frase: “El pasado es historia, el futuro es incierto, pero el hoy es un obsequio; por eso se llama PRESENTE”, dicha publicación se ha transformado en un material imprescindible para el docente sanjuanino.

ENRIQUE ORLANDO CABRERA: Apasionado de nuestra tradición Argentina folklórica y en especial de la Historia de San Juan, Tiene editado a la fecha cuatro libros de poemas y prosas, “Sentir Cuyano” su cuarto libro fue presentado en la Feria de la Cultura Popular y el Libro año 2017 y su participación en las antologías locales son destacadas por su sentido identitario.

GONZALO COSTELA MOYANO: Joven escritor que lleva en sus genes el amor por la literatura que legó de su abuelo: Gabriel Costela Salas, gran poeta villakrausino. Su talento también se expresa en el dibujo y la pintura. Ha participado en las Antologías de Rawson y en la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro, destacándose por su empatía con un público joven, además es poseedor de numerosas menciones de honor en su floreciente carrera como escritor.

RAMÓN ROSARIO QUIROGA (Chiquito), es oportuno reconocer al Autor quien realizó un aporte inconmensurable a la literatura y cultura de nuestra comuna. Se destacó en su trayectoria literaria mediante la poesía, los cuentos y las tonadas, en donde reflejaba los más profundos sentimientos de nuestro pueblo. Dejando a través de su realización, los versos que marcan trazos testimoniales de las mujeres y hombres, que sueñan con una comunidad donde la libertad sea la bandera de todos. Uno de sus últimos Libros fue “70 años Rawson Ciudad de Adobe”, presentado en la 4° Edición de la Feria de la Cultura Popular y el Libro en el año 2012, fue declarado de Interés Cultural y Educativo, por este cuerpo deliberativo.

Su presencia física nos ha dejado el 22 de febrero del 2019, pero sus escritos serán inmortales al igual que el recuerdo de su sonrisa brillante y el amor por su Villa Krause.

LUIS ÁVILA: Es graduado de la carrera de Psicología en la Universidad Católica de Cuyo y escritor en plataformas digitales. La trilogía Bad Boys, se convirtió en un éxito con casi diez millones de lecturas en un año. En 2017 fue editada por Grupo Editorial Planeta como la saga #Malos. El joven reconocido escritor sanjuanino, presentó su nuevo material por primera vez en la 78° Feria Internacional del Libro en Madrid 2019. “Sugar Baby” es el título de la nueva propuesta que el joven talentoso, lanzó el año pasado de forma inédita en el mercado europeo y buscará atrapar a miles de lectores de todo el mundo mostrando una historia real y moderna.

DANTE FERNÁNDEZ: Aficionado a la lectura y a la escritura, a sus 15 años obtuvo el primer premio en el concurso de cuentos breves organizado por la Escuela Industrial Sarmiento y desde entonces su trayectoria ha sido marcada por una prosa dedicada al rescate de la cultura popular, escritos inéditos y característicos de la provincia, algunas de ellas son: “El Siglo Negro”, “Tres Semanas”, “Vuelta a la Manzana”. Obtuvo Mención Especial en el Concurso Literario “Anécdotas de Mi San Juan”, con el cuento “El vestido de la Novia”, organizado por la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro.

MARIO ROBLEDO: Titiritero, músico y escritor. Un hacedor cultural polifacético sus producciones cargadas de valores tienen una alta aceptación en los ámbitos escolares, donde transmite el amor por la música, las letras en sus canciones, su poesía e historias. El títere es la herramienta para transportar a niños y niñas al mundo mágico de la lectura. Con su grupo Manos en Movimiento participa de diferentes programas culturales; como Bibliomóvil Popular Sur, Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro; además de recorrer escuelas, barrios, plazas y bibliotecas.  Los Libros de Mario son “Vida de Títere”, “Veinte Revolucionarios”, “Crónicas de Rock”, “La Calandria de La Cañadita” y “Salitre Rojo”.

ALEJANDRA BONDANZA: Ganadora del Certamen literario “San Juan Escribe” Premio Jorge Leonídas Escudero, organizado por la Cámara de Diputados de la provincia.  Es titular de “Momo Editor”, participante de todas las ediciones de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro. Dentro de su gran currículum vamos a destacarla como capacitadora del programa Fábrica de Escritores: un taller literario que aborda las herramientas poéticas, el cuento y las plataformas digitales, del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

ROBERTO GUEVARA: Diez años han pasado desde que escribió, produjo y editó su primer disco, "Yo tambor, primera incursión de su tipo en la música local, con canciones propias que incluían expresiones en Allentiac (lengua huarpe) y percusión, que él define ahora como "un salto al vacío”. Y para celebrarlo, Roberto Guevara sigue dando qué cantar. El escritor, productor y músico sanjuanino, recordado por el ciclo musical Huarpe Rock y que hace tiempo realiza talleres con los niños de escuelas como la de Huerta de Huachi -a quienes introduce en el fantástico mundo de la música y las raíces originarias.

FLAVIA MUÑOZ: Presidenta de la Biblioteca Popular Libertad situada en Villa José Dolores, ella escribe para vivir, para interpretar, para ayudar, su reciente incentivo por la escritura la llevó a obtener mención especial en el Concurso Literario Provincial de Cuentos y Poesías, organizado por la Feria de la Cultura Popular y el Libro (año 2019) El texto ganador se llamó: “Un Ángel para Mi”. Actualmente lleva adelante un merendero en su comunidad su vocación por ayudar se refleja en su pluma, llena de amor y solidaridad.

CARINA IVANA ARENA: Escritora de cuentos infantiles. Hace 4 años empezó su camino por los talleres literarios para niños y niñas, a través de ese pasaje descubrió que lo suyo era escribir para chicos. Actualmente despliega un taller de creación de escritura en Biblioteca Popular Sur y a pesar de su discapacidad motora, su fuerza y convicción es lo que le da impulso y vida a su imaginación, combinado con el placer de sembrar creatividad, en más de quince pequeños y futuros escritores.

Estará presentando pronto un libro de literatura infantil en la Legislatura Provincial.

CLAUDIA CIANI: Magister en Historia y docente investigadora de la UNSJ. Es actual Rectora del Colegio Nacional Pablo Cabrera y Presidenta de la Junta Estudios Históricos Delegación Rawson, su participación activa le merece el reconocimiento como gestora fundamental de Congresos de Historia a través de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.  Uno de sus últimos trabajos fue su destacada participación como moderadora, de los Foros por una Nueva Independencia en Cuyo, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la realización del Documento "Manuel Belgrano, un hombre comprometido con su patria".

CARLOS MORENO FABARO: Magister en historia, es Miembro de la Junta Estudios Históricos Delegación Rawson. Es profesor en varias escuelas secundarias de San Juan y dedica su vida a la defensa del patrimonio histórico y cultural de su querida provincia y de Rawson. Sus escritos dan valor inconmensurable a preservar la memoria, fundamentalmente antes del Terremoto del 44’ y concientizar a la población sobre la necesidad que existe de mantener lo que nos queda patrimonialmente de esa época.

CELESTE HERNÁNDEZ: Joven estudiante del profesorado y licenciatura en Letras, audaz, comprometida y lectora activa, en sus comienzos de escritora se dedicó a la poesía, actualmente se encuentra escribiendo una novela juvenil.  fue candidata a embajadora por el departamento y promotora activa de la Feria de la Cultura Popular y el Libro.

VÍCTOR HUGO CASTRO: Profesor de Filosofía en Escuela Normal Superior Sarmiento y en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Es escritor del pensamiento y un amante perseguidor de respuestas; a los inagotables interrogantes de la vida, siempre en la búsqueda permanente de la verdad.  Participó en la Revista Literaria y Cultural de Rawson 2017 y como docente investigador publicó varios libros y escritos sobre “La condición humana y las situaciones coyunturales”.

DAVID RODRÍGUEZ: Escritor desde muy pequeño, su pasión por las letras, su compromiso por la tradición y el amor por Villa Krause, lo llevó a escribir más de cincuenta libros, ocho de ellos ya fueron editados y presentados en sociedad. Presidió la SADE San Juan y la Institución “El Refugio de Letras, Artes y Ciencias”, fue locutor de Radio Nacional, y productor del espacio “Eco Literario Diario de Cuyo”, La obra Cumbre de David fue: "Tú, el Crepúsculo y Yo".

ENRIQUE PUIG: Es presidente de la Agrupación Gaucha Cazadores de los Andes, se describe como un apasionado de la gesta sanmartiniana, por lo que fue autor del proyecto de colocación del busto al Padre de la Patria emplazado sobre Avda. Mendoza. Su escritura está llena de costumbrismos maravillosos y su obra cumbre es “La Historia del Gaucho Rosendo”.

YOHANA VILLANUEVA, dice: “Escribo desde que logre unir el aprendizaje de la lectura, la letra y la razón en un solo sentimiento”. Además, es Fotógrafa y camarógrafa. Es estudiante de Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Juan y actualmente forma parte del staff de artistas plásticos que trabaja en los murales con Identidad Barrial en Rawson.

Consideramos que el departamento Rawson, tiene un enorme potencial en el impulso de su cultura, reflejada por un lado; por la infraestructura para el desarrollo orgánico y accesible del arte en todas sus expresiones;  demostrado por la gran cantidad de Bibliotecas Populares, el Teatro Municipal Oscar Kummel, el Centro de Convenciones y Exposiciones “Libertadores de América”, la Casa de la Cultura, los espacios naturales como Plaza Centenario de Villa Krause epicentro de la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro, el predio Gaucho José Dolores, el reciente Paseo de Esculturas Manuel Belgrano y el futuro y flamante Centro Cultural, Social y Deportivo “La Superiora”. Y, por otro lado; por las personas que generación tras generación luchan por la valorización del Derecho a la cultura, con una mirada inclusiva y un accionar equitativo.

“Somos lo que heredamos y entretejemos, en el día a día, uno con los otros bajo el mismo cielo y con la misma historia que nos identifica como pueblo soberano”

DSC06426DSC06428

DSC06429DSC06433

DSC06435DSC06439

DSC06443DSC06448

DSC06450DSC06452

DSC06454DSC06456