80 ANIVERSARIO DE RAWSON

 

80 ANIVERSARIO DE RAWSON

Este Cuerpo asumió el compromiso de destacar todas las actividades y fechas culturales de nuestro departamento.

Mediante la LEY P. N° 867 fue creado el Departamento de Rawson el 4 de septiembre de 1942 . Donde además establecía la División Territorial de San Juan en diecinueve departamentos. El mismo se conformó con parte de los territorios del desaparecido departamento de Trinidad y del actual departamento Pocito. Pero recién en 1984 definieron los límites conformados hasta la actualidad.

Nuestro Departamento se denomina Rawson en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, científico y médico higienista de renombre, nacido en la provincia, fundador de la Cruz Roja y Ministro del Interior durante la Presidencia de Bartolomé Mitre.

Los antecedes del departamento Rawson se remontan a principios del siglo XX con la creación de Villa Krause, a partir de la iniciativa privada del ingeniero, Domingo Krause.  quien adquirió (175 ha) en un remate, donde construyó una finca a la que llamó “Buen Retiro”. En ese momento la finca se ubicaba en territorio que por entonces pertenecía al Departamento Pocito. Con la finca, y su decisión de radicarse en San Juan, Krause comenzó su proyecto de crear allí una villa. Los terrenos estaban dedicados al pastoreo, pero tenían una ventaja: eran un lugar por donde pasaba la Ruta Nacional N° 40, una de las primeras vías de acceso a la Ciudad de San Juan desde el sur. Recién en 1919 una ley provincial oficializó la creación de la Villa Augusto Krause hace 103 años,1984 definieron los límites que tal como conocemos su actual conformación.

La población del departamento se incrementó después del terremoto de 1944, ya que muchas familias se mudaron a las zonas circundante a la villa cabecera, por ser Rawson uno de los menos afectados por el sismo.  Pero debemos reconocer que en la ultima década debido a las obras realizadas, creció de manera exponencial demográficamente y poblacionalmente con decenas de construcciones de  barrios nuevos,  erradicación de villas miserias, asentamientos, obras de saneamiento  del sistema cloacal, agua potable, semaforización, Alumbrado led, pavimentos, Teatro, centro de convenciones, Via rápida, Centro Cultural y Deportivo, playones deportivos, recuperación de plazas, Paseos públicos, veredas, ordenamiento territorial, monumentos, hitos históricos etc.

Que  la función de legislar y atribuciones que tiene este cuerpo deliberativo para todo el departamento de Rawson que  se encuentran establecidas en el artículo 39° de la Carta Orgánica de Rawson nos permite celebrar con beneplácito junto  al pueblo rawsino este 80° aniversario de nuestro querido departamento.- 

PREAMBULO

Los representantes del Pueblo del Departamento de Rawson, reunidos en Convención Constituyente, en cumplimiento del mandato popular conferido por la ciudadanía e interpretando su idiosincrasia; con el objeto de promover el bien común, afirmar la autonomía municipal; organizar jurídica y políticamente sus instituciones; resguardar y fortalecer la democracia como forma de vida fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos; generar la participación activa de los vecinos; promover el desarrollo humano; preservar el patrimonio cultural; proteger el medio ambiente; afianzar la convivencia sin discriminaciones, el pluralismo y la participación social; reconociendo en la familia el fundamento del orden social y el desarrollo integral de la comunidad dentro del sistema democrático, representativo y federal; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta Carta Orgánica para el Departamento de Rawson.