SISTEMA DE CALIDAD

En el día de la fecha fue aprobado por unanimidad el dictamen de Comisión, por el que se INCORPORO AL REGLAMENTO INTERNO DEL HCD EL SISTEMA DE CALIDAD.

Que dicho sistema de calidad  se aplica a los procesos de labor parlamentaria, técnica, administrativa, para la sanción de Ordenanzas, Resoluciones, Declaraciones y Comunicaciones por parte del Honorable Concejo Deliberante.

Que  por la gestión política del ex Intendente  del Municipio de Rawson,  C.P.N. Dr. Juan Carlos Gioja y la continuidad en este trabajo del actual Intedente Ruben Garcia, y del actual Presidente del H. Concejo Deliberante del Departamento de Rawson, el Sr. Juan Carlos Salvado,   se comprometieron a mejorar la calidad de los procesos parlamentarios y administrativos, desarrollar una gestión responsable, que tienda a la modernización de la administración pública, formar adecuadamente a los recursos humanos, teniendo en cuenta el contexto de la organización.

Siendo el órgano político por excelencia, el Concejo Deliberante, debió al inicio de la gestión , sortear diversas dificultades para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad , en primer lugar la infraestructura inadecuada o deficiente, la falta de capacitación del personal , ausencia de distribución de funciones.

Por ello se tomaron medidas para mejorar el ambiente de trabajo, se refaccionó la cocina, los baños, las oficinas, se dotó de indumentaria respectiva al personal de maestranza y mayordomía.

Se reorganizó el depósito del HCDRW, con el trabajo de la Secretaría Administrativa.

Respecto de  Mesa de Entradas y Salidas las mejoras fueron las siguientes:

  • Creación de nuevo espacio físico, capacitación del personal.
  • Se creó carátula distintiva del HCD, se modificaron los requisitos para el pedido de condonaciones para hacerlos más funcionales al vecino.
  • Se creó la trazabilidad del expediente, por el cual se puede hacer el seguimiento de los expedientes iniciados en el HCD.

Respecto del Proceso Comisiones, las mejoras fueron:

  • Se estandarizó la documentación para las reuniones de comisión, se creó un instructivo para la realización del trabajo administrativo.
  • Se creó un sistema de trazabilidad para el seguimiento de los expedientes, disminuyendo el tiempo de permanencia de éstos en la Comisión.

Respecto del proceso Secretaría Legislativa las mejoras fueron:

  • Se informatizó el Orden de Día, con el consiguiente ahorro de dinero en la impresión de las copias que se entrega a los Sres Concejales.
  • Se trabajó en el escaneo e informatización de toda la normativa del HCD.
  • Se realizó el Digesto Municipal, con personal propio, a los fines de la depuración legislativa de las Ordenanzas Vigentes.

Que en el año 2015 se certificó con el instituto IRAM ( Instituto Argentino de normalización y Certificación), tres procesos del Concejo Deliberante, Mesa de Entradas y Salidas, Comisiones y Secretaría Legislativa, a través de auditorías al efecto, referido a la normas Iso 9001/2008.

En el año 2018 se re-certificó los mismos procesos, agregando el proceso Archivo, todos por la nueva norma ISO 9001/2015, lo destacable es que  ambas certificaciones,  se realizaron con personal propio del Concejo.

Que en el proceso Archivo se realizaron las siguientes mejoras:

  • Se estandarizó la documentación existente.
  • Se destacó la labor de personal planta permanente existente.
  • Se dotó de insumos tecnológicos a dicha oficina.

Asimismo siguiendo el compromiso asumido, se capacitó al personal en atención al público, técnica legislativa, lenguaje de señas, herramientas informáticas y otras.

Que en el año 2016, se creó la Oficina de Gestión de Calidad a los fines de controlar los procesos administrativos del Concejo, ello para la mejora continua, desarrollando además tareas de escaneo y conformación del Orden del Día entre otras.

Que los aspectos destacables de la incorporación del Sistema de Calidad en el Concejo Deliberante son:

  • Despertar o fomentar el sentido de pertenencia del personal respecto de la Concejo.
  • Capitación del personal en temas inherentes a sus funciones.
  • Desterrar prácticas administrativas nocivas para la credibilidad municipal (pase en mano de expedientes internos, ausencia de puntualidad, demoras injustificadas en la atención al vecino).
  • Utilización de documentación específica (documentos revisados, registros controlados, actas de reunión).
  • Confección de instructivos, sobre cómo realizar el trabajo, a los fines de visualizar el mismo por personas ajenas a la organización.
  • Distribución de funciones, a través de la organización interna, de acuerdo a las capacidades, función, título, de cada empleado.
  • Informatización de la documentación.

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