MALVINAS, 40 AÑOS

LAS MALVINAS NOS UNEN

El 2 de abril de 1982 se inició una de las guerras más injustas de la historia argentina, cuando el país estaba comandado por Leopoldo Fortunato Galtieri, miembro de la Junta Militar. Se trata de la guerra de Malvinas, que dejó un saldo de más de mil muertes, además de efectos económicos, sociales y diplomáticos.

El conflicto, de la misma manera que el Mundial de 1978, fue utilizado para encubrir lo que ocurría en aquellos años: desapariciones forzadas, centros clandestinos de detención y tortura, robo de bebés, entre otros horrores en manos del propio Gobierno que había asumido el 24 de marzo de 1976 a través de un Golpe de Estado. Fue el último manotazo cuando la dictadura cívico-militar ya se estaba terminando de desplomar.

 

Por eso en Rawson y desde el Concejo Deliberante llevamos adelante, en el marco del Programa “Malvinas nos une”, diferentes actividades donde  instituciones y escuelas del Departamento recibieron mapas con espacios marítimos y territoriales: Asociación 2 de Abril, CEAS, Centro de Adiestramiento René Favaloro, Colegio Superior N.º 1 de Rawson, Escuelas 11 de Septiembre y Juan XXIII, Comisaría 6°, Bomberos de Rawson de la Policía de San Juan, Mauricio Porcel del B° Nueva Fátima 1 en representación de vecinos comprometidos con la causa Malvinas, Biblioteca Popular Sur, Cámara de Comercio de Rawson, Centro de Jubilados Paz y Bien, Confederación Gaucha y CIC de Villa Krause.  Durante la ceremonia, también se rindió homenaje a los caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano.

En la Plaza Seca del Cruce de los Andes en Republica del Líbano y España rendimos homenaje a los soldados héroes de Malvinas. También reivindicamos el derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.


¡Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas!