EL CONCEJO DELIBERANTE DE RAWSON RECHAZÓ EL INTENTO DE PRIVATIZACIÓN DEL BANCO NACIÓN

Este jueves 29 de febrero se llevó a cabo la 4° Sesión Ordinaria del año 2024, con la presencia de todos los concejales y concejalas del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Rawson.

En dicha sesión, los bloques San Juan Vuelve y Somos Rawson presentaron un Proyecto de Comunicación para informar al ejecutivo municipal y a la Ciudad de Rawson el rechazo al intento de privatización del Banco Nación, que fue aprobado de manera unánime por todos los integrantes del recinto.  

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN BLOQUE SAN JUAN VUELVE / BLOQUE SOMOS RAWSON

ASUNTO:

Que veríamos con mucho agrado informar, comunicar al Poder Ejecutivo Municipal sobre la postura de rechazo que toma el "Bloque San Juan Vuelve" y el "Bloque Somos Rawson" ante el eventual intento de transformación en Sociedad Anónima del Banco de la Nación Argentina por parte del Gobierno Nacional.

CONSIDERANDO:

Que el Banco de la Nación Argentina, es un ente autárquico que cumple un rol preponderante como regulador del sistema financiero y como principal herramienta financiera de los argentinos y argentinas. Con sus 739 sucursales en la República, acompaña a todos los sectores productivos de nuestro país como el campo, la industria, las pymes, comerciantes y monotributistas, así como también los jubilados, jubiladas y a todas las familias del país constituyéndose así en pilar fundamental del desarrollo económico, social y productivo de nuestra patria”, inicia expresando el Comunicado.

Que frente al peligro inminente, que implica dejar al estado nacional sin su principal herramienta financiera, es indispensable la continuidad del Banco de la Nación Argentina bajo la órbita estatal, con los mismos principios y propósitos que guiaron su fundación, que expresa su carta orgánica y que lo mantiene vigente desde hace 132 años”, agrega.

Que el banco nación, es un banco público, federal y nacional patrimonio de los 46 millones de argentinos y argentinas, siendo un ejemplo de empresa pública, que llega a todos los rincones del país, cumple múltiples funciones y está al lado de cada argentino que necesite un servicio financiero y de todo el sector productivo.

Que la sucursal ubicada en el Departamento de Rawson brinda asistencia y servicio a más de 39.000 beneficiarios de apoyo social,a su vez cuenta con más de 30.000 usuarios activos entre particulares y empresas, siendo un total de más de 70.000 personas que son beneficiadas por sus servicios, sin contar a todos aquellos habitantes de departamentos aledaños que por cuestiones geográficas, les conviene utilizan este servicio en el Departamento de Rawson, " siendo el único banco Nacional que desarrolla una función social además de la función económica.

Artículo 1° - Comunicamos al poder ejecutivo Municipal y la comunidad de la Ciudad de Rawson, la postura tomada por los ediles pertenecientes a el "Bloque San Juan Vuelve" y el "Bloque Somos Rawson", expresando nuestro total y absoluto rechazo al intento de privatización, venta y/o transformación en una Sociedad Anónima del Banco de la Nación Argentina impulsada por el gobierno nacional. 

 --------------

 

OTROS TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN

En dicha sesión el cuerpo legislativo trató los siguientes temas del Orden del Día y Puntos Varios:

Aprobado sobre tablas:

- Expte N° 5561/2024. Comisión de Homenaje Parlamentario a la Mujer Proyecto de Declaración referente al evento “Mujeres empresarias de Rawson”

- Expte N° 5563/2024. Comisión de Homenaje Parlamentario a la Mujer Proyecto de Declaración referente a la actividad denominada “Mujer y Salud- Acelerando la Igualdad”.

- Expte N° 5565/2024. Bloque San Juan Vuelve. Proyecto de Comunicación referente a lugares de estacionamiento vehicular para personas con discapacidad.

- Expte N° 5567/2024 Comisión de Homenaje Parlamentario a la Mujer Proyecto de Declaración referente a declarar personalidad ilustre y huésped de honor a la Dra. Dora Beatriz Barranco.

 

Pasaron a comisiones: 

- Expte. Nº 5554. Sr. Intendente eleva convenio S/ Referente al convenio de colaboración entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Rawson / pasó a Comisión de Legales y Constitucionales. 

- Expte. N° 5557. Bloque Somos Rawson, proyecto de ordenanza S/ referente a “Señales de Ayuda” / pasó a Comisión de Legales y Constitucionales,  Comisión de Comunidades, Educación y Cultura, Comisión de Derechos Humanos y Comisión de la Mujer, Género y Diversidad.

Dictámenes:

- Expte 5525/2024. (Expte del DEM N° 17542/2023) Secretaría de Hacienda y Finanza sobre aprobación de creación de cuenta comitente. Dictamen N° 01 de la Comisión Ad-Hoc de Asuntos Legales y Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.